ABREVIATURAS


ABREVIATURAS

[Tomado de la obra de Laura Cázares, et. al. Técnicas Actuales de Investigación Documental]

Todo escrito que recoge y aporta datos suele usar abreviaturas para ahorrar trabajo al conferencista y al lector. Así cuando se incorporan las notas de referencia (v. NOTAS AL TEXTO), dos simples letras, como ib., sustituyen de uno a varios renglones.

No debe olvidarse que, además de las abreviaturas “tradicionales”, cada disciplina suele acuñar las que le son propias. Es recomendable y frecuente, que el conferencista presente sus propias abreviaturas cuando utilice constantemente uno o varios documentos orales y/o escritos, siempre y cuando informe al lector cuales serán esas abreviaturas, ya sea en una hoja aparte, ya sea en la introducción o en una nota.

El uso de las abreviaturas no se restringe a notas y bibliografía, ya que pueden emplearse en diversas partes del texto. Hay algunas que aparecen exclusivamente en las notas (ib., op. cit.; etc.), otras, en diferentes partes del texto (ca.). Hay abreviaturas universales y abreviaturas locales o personales. En este apéndice se han añadido algunas palabras que, a pesar de no ser abreviaturas, es costumbre incluirlas en ellas porque cumplen la misma función (infra, supra, ídem).

ABREVIATURAS TRADICIONALES DE USO MÁS FRECUENTE

Como la siguiente lista de abreviaturas será utilizada tanto para elaborar una conferencia, un ensayo como para entender el texto que las emplea por el lector o el auditorio del conferencista, para facilitar al usuario su localización se presentan en tres columnas:

Primera           (Concepto): Se transcriben las palabras o conceptos que se desea abreviar.

Segunda         (Abreviatura): Cuando hay varias formas se ha procurado transcribir todas ellas.

Tercera           (Explicación): Significado, uso, variantes en el uso y otros problemas. Se proporcionan ejemplos para una mejor comprensión.

Se han organizado los datos en función de la relación que existe entre unos y otros, ya sea de semejanza, ya sea de oposición; y en orden alfabético.


Nº.

CONCEPTO[1]

ABREVIATURA[2]

EXPLICACIÓN[3]
01.
Anónimo
anom.
Sin nombre.
02.
Aquí y allá

(v. por diversas páginas)
03.
Artículo(s)
art.(s) art. cit.
Artículo(s); artículo citado. La abreviatura art. cit. Se utiliza cuando el conferencista hace referencia a un artículo ya mencionado (v. NOTAS AL TEXTO y op. cit., que tiene un uso similar, pero se refiere a una obra)
04.
Así
sic.
(Así, palabra o palabras textuales). Se utiliza para señalar alguna extrañeza en el original, por ejemplo, de tipo ortográfico; su uso indica: como está en el original. También suele usarse en sentido irónico cuando el conferencista no concuerda con lo expuesto por el autor citado, o bien cuando lo caprichoso de lo expresado por éste se hace evidente y, por lo tanto, se quiere insistir en su carácter equivocado o dudoso (v. 6.2.1.)
05.
Aumentado
aum.
Significa que se ha añadido algo a una edición. Ejemplo: ed. aum. (edición aumentada) (v. FICHAS BIBLIOGRÁFICAS)
06.
Capítulo(s)
cap.(s)
Capítulo o capítulos.
07.
Cerca de, alrededor de
ca. c.
(circa; alrededor de). Se usa cuando no se tiene certeza de la exactitud de una fecha. Ejemplo: Arlen Siú. “María   rural”, c. 1970.


Nº.

CONCEPTO

ABREVIATURA

EXPLICACIÓN
08.
Citado por
apud; en; cit. por;
cit. en
Estas abreviaturas se utilizan cuando se hace una referencia secundaria porque no se ha consultado la fuente original. Además el uso antes mencionado, cit. en se emplea en un caso particular: cuando se desconoce, o no hay, el autor del artículo o libro que contiene la cita.
en: antecede al título del libro, cuando sólo se hace referencia a una parte de éste. Ejemplo: Ortega Saavedra. “Acerca de la guerra”, enSobre la insurrección.
09.
Colaboradores
Colección
Columna


Col.(s)
1. Personas que intervienen en una investigación. 2. Serie de obras que constituyen una biblioteca o apartado editorial. 3. Cualquiera de las partes en que suele dividirse verticalmente una página.
10.
Compilado
Confróntese
comp.
cf.; cfr.
Compilado; compilación. (Confer; confróntese, compárese, cotéjese). Implica una insistencia en que se consulte la fuente, porque ésta puede contener una información que apoye lo expuesto o una oposición a ello.
Ejemplo: “En Nicaragua durante los años ochenta se escenificó una guerra civil¹ que agudizó la crisis económica del país […]”.
1. cf. Orlando Núñez Soto. La guerra en Nicaragua. CIPRES. Managua.
11.
Véase
v.; vid.
(Videm; véase, consúltese también). A diferencia de confer, se utiliza únicamente para ampliar información.
Ejemplo: “Con el Protocolo de Tegucigalpa se consiguió “concretar un nuevo modelo de Seguridad Regional en Centroamérica (Tegucigalpa, 1991)¹ […]”.
1. v. también el Tratado Marco de Seguridad Democrática. San Pedro Sula. Honduras 15.12.1995.



Nº.

CONCEPTO

ABREVIATURA

EXPLICACIÓN
12.
Corregido(a)
corr.
Generalmente se añade a la abreviatura ed. para indicar que una nueva edición se ha corregido (ed. corr.)
13.
Director
dir.
Se usa para indicar la persona encargada de hacer una antología o trabajo en colaboración. No equivale a ed. (editor) ya que este último puede, o no, tener crético académico.
14.
Ediciones
Editor
Editorial

ed.(s)
Edición(es); editor(es); Editorial(es). Se suele escribir con mayúscula si se refiere a la editorial por ser nombre propio.
15.
No aparece el lugar de edición
n.l.; s.l.
No aparece el lugar; sin lugar. Se utiliza una de ellas cuando la obra no tiene ese dato.
16.
Sin edición
s.e.
Sin edición. Se debe escribir esta abreviatura si no se encuentra ese dato.
17.
Ejemplo
       ej.; p.j.; ejem.;
       e.g.; vgr.; vg.;
       v.g.
(Ejemplo; por ejemplo; exempli gratia;   verbigracia). Se pueden usar indistintamente.
18.
Estudio
est.
Se usa cuando el texto va precedido de un análisis.
Ejemplo: Fray Bartolomé de las Casas. Historia de las Indias, ed. crítica del orig. por Agustín Millares Carlo, est. prel. De Lewis Hanke, FCE., Méx., 1951, 3 vols.
19.
Expediente
exp.
Conjunto de documentos que se refieren a un tema.
20.
Fascículo(s)
fasc.
Cada una de las entregas de una obra publicada en partes sucesivas.





















Nº.

CONCEPTO

ABREVIATURA

EXPLICACIÓN
21.
Folio(s)
fol.
Hojas de libro o cuaderno.
22.
Introducción
Prefacio
Prólogo
introd.
pref.
pról.
No existe una diferencia única y universal para el uso de estos términos. Uno de los convencionalismos más comunes es el término prefacio para reconocimientos y saludos; el prólogo para problemas relacionados con la obtención del material y con la impresión misma; y, por último, introducción para plantear la hipótesis, el objetivo de la investigación, el método de trabajo y, en algunos casos, una serie de antecedentes al trabajo mismo (Para más datos v. Introducción)
23.
Legajo(s)
leg.
Carpeta o atado de documentos relacionados con un tema.
24.
Lugar citado
loc. cit.
(Loco citato). Se usa para referirse a o ya citado, página o párrafo. Supone exactamente la misma fuente, página y lugar. Hay dos maneras de emplearlo pero siempre se debe seguir el criterio elegido inicialmente. Estas formas son:
a) Se emplea cuando la referencia es idéntica a la de la nota anterior en todos los datos (autor, título, edición, editorial, lugar, fecha, página) Ejemplo:
1. Jaime Incer Barquero. Viajes, rutas y encuentros. Libro Libre. 1990, p. 119.
2. Loc. cit.
b) Se emplea cuando la referencia es idéntica en todos los datos a la de una nota anterior no inmediata. En este caso se antepone a la abreviatura del autor del libro (cf. Ibíd.). En caso de que se esté usando más de un libro o artículo del mismo autor, se debe especificar el libro. Ejemplo:
1. Gregorio Selser. loc. cit.
El conferencista puede mencionar al autor en el texto,  en la referencia sólo anotar loc. cit.; además, puede añadir a la abreviatura la página en donde hizo la cita, para facilitar su localización. Ejemplo:
1. loc. cit., p. 3.




Nº.

CONCEPTO

ABREVIATURA

EXPLICACIÓN
28.
Nacido en
n.
Esta abreviatura es idéntica a la utilizada para nota.
29.
No aparece el lugar
No aparece el nombre
n.n.; s.n.
(v. edición)
No aparece ningún nombre, sin nombre. Se debe anotar una de ellas cuando no está el nombre, por ejemplo, el del autor. No se debe confundir con anónimo.
30.
Nota(s)
n., nn.
Se utiliza cuando se hace referencia a una o varias notas y no a la página completa. Ejemplo:
1. “El enemigo interno”, 2000, p. 32, n. 23.
2. Pasaje citado supra, p. 36 y n. 31.
31.
Número(s)

núm(s).; no.
Cada uno de los ejemplares correspondientes a distinta fecha de edición.
32.
Obra citada
op. cit.; ob. cit.
(Opere citato; en la obra citada). Se usa para hacer referencia a la misma obra citada en una nota anterior no inmediata. No se emplea cuando se está usando más de una obra del mismo autor. Le antecede el nombre del autor y le sigue la página. Hay que utilizar solamente una de las dos formas, no deben mezclarse.
33.
Opuesto
vs.
(Versus; opuesto a; contra) No confundir con versos (vs.) que no se subraya o se escribe con versalitas.
34.
Otros
et. al.; y otros
(Et alii; significan que hay más de un autor). Se usan indiscriminadamente, pero no deben mezclarse. Ejemplo con todos los autores:
Cázares Hernández, Laura, Chisten, María, Levi, Jaramillo, Villaseñor Roca, Leticia, Zamudio, Rodríguez, Luz Elena. México: Técnicas actuales de investigación documental…
Ejemplo con la abreviatura:
a) Cázares Hernández, Laura. et. al. México…
b) Cázares Hernández, Laura y otros. México…



Nº.

CONCEPTO

ABREVIATURA

EXPLICACIÓN
35.
Página(s)
p., pp.;
pág., págs.
Página, páginas. Se recomienda el uso de p. y pp. por ser más práctico. No es conveniente mezclarlas.
36.
Por ejemplo
Prefacio
Prólogo

(v. ejemplo).
(v. introducción).
(v. introducción).
37.
Revisada(o)
rev.
Indica que la publicación o el escrito ha sido revisado a partir de un original o edición anterior. Ejemplo:
Marx, Karl. El Capital…, 3ª. ed. rev.
38.
Selección
sel.
Conjunto de ensayos, párrafos o líneas escogidas.
39.
Separata
sep.
Es la publicación independiente y con un tiraje limitado, del capítulo de un libro, o del artículo de una publicación periodística.
La forma correcta de uso de la separata para el plural y un separatum para el singular.
40.
Siguiente(s)

s., ss.; et seq.
(Et sequenz; y la o las páginas siguientes). Se utiliza para señalar que la información se halla ininterrumpidamente en más de una página. Sólo se menciona el número de la primera. Ejemplos:
a) pp. 8 y ss.
b) p. 8 y s.
c) p. 8 et seq.
41.
Por diversas páginas
pass.
(Passim). Se emplea cuando un autor utiliza el mismo concepto o información distribuidos a lo largo de un capítulo o de varias páginas. Se supone que repite las mismas ideas, si bien las palabras pueden ser diferentes. No se numera cada página. Se mencionan el número del capítulo o en forma global las páginas en que aparece la cita. Ejemplos:
a) cap. III passim.
b) pp. 50-80 pass.






























.

CONCEPTO

ABREVIATURA

EXPLICACIÓN
42.
Sin año
Sin fecha
s.a., s. f.
Publicación o trabajo que carece de este dato.
43.
Suplemento
supl.
Según el Diccionario de la Real Academia Española (2008), suplemento es: una “hoja o cuaderno que publica un periódico o revista y cuyo texto es independiente del número ordinario”.
44.
Tomo(s)
t., ts.
Se entenderá por tomo la división física (v. FICHA BIBLIOGRÁFICA)
45.
Volumen(es)
vol.(s)
Se entenderá por volumen la división en cuanto a contenido (v. FICHA BIBLIOGRÁFICA)
46.
Traductor
trad.; tr.
Traductor, traducción, traducido.
47.
Tratado antes
o después
supra.
Infra.
Se utilizan cuando el tema que se está tratando ya ha sido desarrollado más ampliamente o con un enfoque distinto en otra(s) página(s) del mismo trabajo. La primera (supra) remite a páginas anteriores. La segunda (infra) remite a páginas posteriores). Se les antepone cf. O v. y se les pospone el capítulo, la página y/o la nota correspondiente.
48.
Véase

(v. confróntese)
49.
Versos
vs.
Líneas de un poema. No confundir con versus(vs.) que debe subrayarse (o sea escribirse con versalitas)
50.
Volumen

(v. tomo)



[1] Concepto: Se transcriben las palabras o conceptos que se desea abreviar.


[2] Abreviatura: Cuando hay varias formas de ha procurado transcribir todas ellas.
[3] Explicación: Significado, uso, variantes en el uso y otros problemas. Se proporcionan ejemplos para una mejor comprensión.

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