PROTOCOLO


UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA
(UCN)





FACULTAD                  :       CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

CARRERA                  :        RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

AÑO ACADÉMICO       :      IV AÑO





PROTOCOLO SOBRE EL TEMA:

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES, ENTRE NICARAGUA Y VENEZUELA, AÑO 2012



Docente:

M. Sc. Aristides Varela Ponce

Elaborado por:

Bachiller Araica Imabite, Nepomuceno Expedito
Bachiller Ñamendiz Ochomogo, Casimira Hermenegilda






Managua, 13 de agosto de 2012.






ÍNDICE[1]



      I.        INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..……….. 1
    II.        ANTECEDENTES……………………………………………………………………...…
   III.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………….
  IV.        JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………….
   V.        OBJETIVOS………………………………………………………………………………
  VI.        DEFINICIÓN DE VARIABLES…………………………………………………………..
 VII.        OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES………………………..……………………
VIII.        MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………..
  IX.        DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………….…………….
   X.        FUENTES……………………………………………………………………..…………..
  XI.        CRONOGRAMA…………………………………………………………………………..
 XII.        ANEXOS……………………………………………………………………………………..








[1] De conformidad a la estructura metodológica que se establece para la realización del Protocolo, según el Arto. 74 del Reglamento Académico Estudiantil de la Universidad Central de Nicaragua. Managua. edición 2011, p. 22.




      I.        INTRODUCCIÓN

Las relaciones económicas internacionales entre Nicaragua y Venezuela se han ido construyendo sobre la base del mutuo beneficio y en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).[1] Esta asociación internacional de países se define como:

“[…] una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en  la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran”.[2]

Las exportaciones de Managua a Caracas representan 36 mil toneladas métricas de carne de ganado bovino y 24 mil toneladas anuales de leche, al mes de julio de 2012, según declaraciones de Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario, Ganadero y Forestal de Nicaragua, MAGFOR, conforme a los acuerdos firmados por los presidentes de ambas naciones. Nicaragua exporta también a Venezuela otros productos agropecuarios, entre ellos, frijoles negros, quesos, leche en polvo y café e importa crudo y derivados del petróleo a precios preferenciales. [3]

En ese sentido, se considera oportuno y muy actual desarrollar una investigación donde se aborde, como tema genérico, el siguiente:
TEMA DELIMITADO DE LA INVESTIGACIÓN

Las ventajas y desventajas socioeconómicas para Nicaragua, de los objetivos y compromisos acordados mutuamente, según los tratados comerciales vigentes, entre Nicaragua y Venezuela, año 2012.

Se tomará en cuenta en el desarrollo de la investigación las áreas de:
A.   Producción de energía con base en petróleo y energía renovable
B.   Fondos de cooperación externa
C.   Servicios de salud
D.   Beneficios en educación
E.   Apoyo político - diplomático
F.    Programas sociales
G.   Otros.

      I.        ANTECEDENTES

    II.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A.   PROBLEMA FUNDAMENTAL
Con base en las ideas formuladas en la introducción, el problema fundamental de investigación es el siguiente:

¿En qué radican las ventajas y desventajas socioeconómicas para Nicaragua, considerando los objetivos y compromisos asumidos mutuamente por Nicaragua y Venezuela en los tratados comerciales vigentes, año 2012?

B.   PROBLEMAS PARTICULARES
Para efectos de facilitar el tratamiento de la información y simplificar su estudio en general, se ha subdividido el problema fundamental en los siguientes problemas particulares:

1.    ¿Cuáles son las ventajas, para Nicaragua, de todas las formas de intercambio económico, social, político y cultural que practican Nicaragua y Venezuela en el contexto del ALBA – TCP?

2.    ¿En qué consisten las desventajas más notables y trascendentales, para el futuro socioeconómico del pueblo de Nicaragua, vinculadas al intercambio económico, social, político y cultural con Venezuela, según objetivos y compromisos asumidos en el ALBA – TCP?

   III.        JUSTIFICACIÓN

¿Para qué van a servir los resultados de la investigación?

A.   A la sociedad en su conjunto.
B.   A la Universidad.
C.   A la organización o entidad donde se va a investigar.
D.   A la profesión que se pertenece (o al gremio al que se pertenece)
E.   A título individual.

  IV.        OBJETIVOS

Tomando como referente el problema fundamental expuesto con anterioridad, se redacta a continuación el objetivo fundamental de la investigación:

A.   OBJETIVO GENERAL

Analizar las ventajas y desventajas socioeconómicas para Nicaragua, considerando los objetivos y compromisos asumidos mutuamente por Nicaragua y Venezuela en los tratados comerciales vigentes, año 2012.

En consecuencia, los objetivos específicos que serán desarrollados durante el proceso de compilación y procesamiento de datos serán los siguientes:
B.   OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Precisar las ventajas socioeconómicas, para Nicaragua, de todas las formas de intercambio económico, social, político y cultural que practican Nicaragua y Venezuela en el contexto del ALBA – TCP.

2.    Valorar la esencia probable de las desventajas socioeconómicas más notables y trascendentales, para el futuro socioeconómico del pueblo de Nicaragua, vinculadas al intercambio económico, social, político y cultural con Venezuela, según objetivos y compromisos asumidos en el ALBA – TCP.

   V.        DEFINICIÓN DE VARIABLES

Dependiente e independiente. Definición operativa. Indicadores y parámetros.

  VI.        OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Cruzamiento de las variables, indicadores y parámetros.

 VII.        MARCO TEÓRICO

A. Ampliación del área del problema de investigación.

B. Otras alternativas de investigación.

C. Compendio de información relacionada con el problema.

E. Proposiciones teóricas que sirvan para la formulación de hipótesis.

VIII.        HIPÓTESIS

A.   GENERAL
Es una respuesta anticipada al problema fundamental.

B.   ESPECÍFICAS
Se redactan dos respuestas supuestas, probables a los problemas particulares planteados.

  IX.        DISEÑO METODOLÓGICO

A.   Tipo de Investigación

B.   Metodología

C.   Técnicas

D.   Instrumentos

E.   Recursos

F.    Esquema de Desarrollo de los Resultados (Bosquejo)

TEMA:           LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOCIOECONÓMICAS PARA NICARAGUA, DE LOS OBJETIVOS Y COMPROMISOS ACORDADOS MUTUAMENTE, SEGÚN LOS TRATADOS COMERCIALES VIGENTES, ENTRE NICARAGUA Y VENEZUELA, AÑO 2012.

SUBTEMAS:
1.    VENTAJAS SOCIOECONÓMICAS, PARA NICARAGUA, DE TODAS LAS FORMAS DE INTERCAMBIO ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL QUE PRACTICAN NICARAGUA Y VENEZUELA EN EL CONTEXTO DE LA ALBA – TCP.

a)    Antecedentes de los vínculos entre Nicaragua y Venezuela en el plano de las relaciones económicas y las esferas social, política y cultural, según el marco de actuación de la ALBA – TCP.

b)    Ámbitos del desarrollo socioeconómico que se benefician en Nicaragua, gracias a la influencia proveniente de la cooperación e intercambio económico – comercial con Venezuela

c)    Balance y análisis comparativo de los resultados socioeconómicos alcanzados en Nicaragua, bajo la influencia de la ALBA – TCP.

2.    DESVENTAJAS SOCIOECONÓMICAS MÁS NOTABLES Y TRASCENDENTALES, PARA EL FUTURO SOCIOECONÓMICO DEL PUEBLO DE NICARAGUA, VINCULADAS AL INTERCAMBIO ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL CON VENEZUELA, SEGÚN OBJETIVOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL ALBA – TCP.

a)    Definición de las desventajas, vulnerabilidad y amenazas latentes que existen para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, provenientes de la relación económica, social, política y cultural establecida en el contexto de la ALBA – TCP.

b)    Análisis de las medidas probables que estará obligada a tomar el Estado de Nicaragua para enfrentar los desafíos que representaría un cambio de gobierno en Venezuela y la desaparición de los vínculos económicos, sociales, políticos y culturales estrechos que se mantienen en la actualidad a través de la ALBA - TCP.


   X.        FUENTES

A.   BIBLIOGRÁFICAS

-       Martínez Pichardo, Alexander y Sarmiento Tortolero, Malvi. Capital Humano y Crecimiento Económico en Venezuela. Caracas. Edición a texto completo. 2005. Sitio Web: www.eumed.net/libros/2005/mpst/

-       Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. México. McGraww-Hill. 4ª. ed. 2006.

-       Piura López, Julio. Metodología de la investigación científica. Un enfoque integrador. Managua. Xerox. 6ª. ed. 2008.

B.   HEMEROGRÁFICAS

-       Rectoría de la Universidad Central de Nicaragua. “Estructura metodológica para elaboración del protocolo de investigación”. En el Reglamento académico estudiantil de UCN. Managua. 15 de marzo de 2011.

C.   VIRTUALES


-       Bucardo, Ariel. “Aseguran que exportaciones de Nicaragua a Venezuela se mantendrán”. Caracas. El Universal. 16 de julio de 2012. Sitio Web: http://www.eluniversal.com/economia/120716/aseguran-que-exportaciones-de-nicaragua-a-venezuela-se-mantendran

-       ALBA – TCP. Construyendo un mundo pluripolar. Cumbres 2004 – 2010. Caracas. Octubre de 2010. Sitio Web: http://www.alba-tcp.org/contenido/publicaciones

-       La Voz del Sandinismo. “Aumentó intercambio comercial con Venezuela”. Managua. Petróleos de Venezuela, S. A. Abril de 2012. Sitio Web: http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2012-04-23/aumento-intercambio-comercial-con-venezuela/

  XI.        CRONOGRAMA


 XII.        ANEXOS

Se prevé incorporar al informe final de la investigación los siguientes documentos en calidad de anexos:

-       Mapa regional donde se presenten los países miembros de la ALBA – TCP.
-       Tabla comparativa del intercambio económico, social, político y cultural entre Nicaragua y Venezuela en el contexto del ALBA.
-       Enumeración detallada y fundamentada de los beneficios que significa para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua sus relaciones bilaterales con Venezuela.





[1] Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas.
[2] ¿Qué es el ALBA? Sitio Web: http://www.alba-tcp.org/content/alba-tcp
[3] Diario “El Universal”. Caracas 16 de julio de 2012.




Anexo N°. 1
SITUACIÓN DEL INTERCAMBIO COMERCIAL NICARAGUA – VENEZUELA I CUATRIMESTRE 2012

Un informe emitido por Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) indica que la nación bolivariana importó numerosos productos desde Nicaragua. 23 de abril de 2012.

Nicaragua es el país que más se ha beneficiado con el intercambio de petróleo por alimentos que lleva adelante el gobierno venezolano. De acuerdo con un informe de la petrolera estatal PDVSA, desde Venezuela se importó aceite, azúcar, café, frijol, carnes, leche UHT, aceite de palma, semillas de frijol, novillos, vaquillas y hasta pantalones.
Los envíos de azúcar hacia Venezuela se incrementaron en 112 por ciento en 2011, al pasar de 20.000 toneladas a 42.440 toneladas. Mientras, las exportaciones de carne aumentaron 20 por ciento con el envío de 33 677 toneladas.

El informe de gestión de la petrolera revela que por intercambio comercial ingresaron a Venezuela desde Nicaragua 28 822 toneladas del grano, 66 por ciento más que el año anterior.

El intercambio comercial por concepto del mecanismo de compensación de factura petrolera en 2011 se incrementó en 64 por ciento con respecto a 2010, y el valor de los bienes que compensan la deuda por el envió de petróleo se ubicó en 493 millones de dólares mientras que el año pasado el monto era de 301 millones de dólares.
El informe de Gestión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) 2011 señala que a través de su filial PDV Caribe se recibieron por compensación petrolera 343.916 toneladas métricas de productos, entre los que destacan principalmente materias primas agrícolas desde los países adscritos a los Acuerdos ALBA y PETROCARIBE.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)











[1] De conformidad a la estructura metodológica que se establece para la realización del Protocolo, según el Arto. 74 del Reglamento Académico Estudiantil de la Universidad Central de Nicaragua. Managua. edición 2011, p. 22.

1 comentario:

  1. Muy buena esta la informacion contenida en el blog.
    Ing Harvin Jose Martinez Suarez

    ResponderEliminar