lunes, 13 de agosto de 2012

LA TESIS PROFESIONAL

LA TESIS PROFESIONAL


Trabajo sobre la tesis profesional: iluminación, limpieza, orden, sin ruido, cómodo, propicio para el trabajo intelectual sin interrupciones.


DEFINICIÓN

Tesis se define como un punto de partida propuesto que pueda llamarse premisa primera, intuición sensorial, experiencia y opinión. Filosóficamente a este punto inicial se le nombra hipótesis, que a su vez da lugar a la antítesis o eterotesis; esto es, el estudio de la tesis o hipótesis mediante el discurso de la razón, su discusión, su análisis  ponderación, tratando de encontrar argumentos ya sea para destruirla o para apoyarla. Y por último, se llega a la síntesis o sinopsis, que es la aceptación definitiva del punto de partida o su rechazo categórico.

El significado etimológico de la palabra tesis es: voz femenina, del griego thesis: proposición; disertación presentada para doctorarse. La tesis comprende todo un proceso lógico, inductivo o deductivo ---de lo particular a lo general o de lo general a lo particular---, integrado de la siguiente manera:

a) Ideas básicas o temas a elucidar.
b) Disertación que aporte argumentos en pro y en contra.
c) Conclusiones derivadas del análisis consciente, de la discusión serena y de la interpretación certera.

OBJETIVOS

a) Que inicie el estudiante en la resolución de problemas profesionales, mediante la investigación formal de los mismos.

b) Que sea útil para conocer la capacidad del estudiante en el aspecto de la investigación, que es una parte importante de su ejercicio profesional.

Lo anterior significa que la tesis profesional es un trabajo de investigación que implica esfuerzo personal, capacidad de juicio y serenidad científica, pero sin que necesariamente constituya un descubrimiento o invención que el estudiante, por lo general, no está en condiciones de efectuar.

TIPOS DE TESIS

Los principales errores del postulante del tesis al escribir su trabajo se podrían resumir en algunos de los siguientes tipos de tesis:

1. Tesis transcripción. Es aquella en que se transcriben datos o información con la finalidad de dar extensión al trabajo.

2. Tesis audacia. Es la que aborda temas complejos y se invaden otras áreas de estudio.

3. Tesis utopía. No es aplicable a la realidad social; es lo que se considera un trabajo idealista.

4. Tesis mosaico. Es la que incluye información de diversas áreas que no están relacionadas directamente con el tema seleccionado.

5. Tesis historia. Es la simple narración de causas y antecedentes y sólo se ocupa brevemente de la cuestión técnica.

-----------------------------------------

Fuente: Salvador Mercado Hernández. ¿Cómo hacer una tesis? Licenciatura, maestría y doctorado. México. Editorial LIMUSA, S. A. 4a. ed. 2009.
------------------------------------
Del autor, Dr. Julio Piura López. Metodología de investigación científica. Un enfoque integral. Managua. Xerox. 6a. ed. 2008, pp. 9 - 14. 



CAPÍTULO INTRODUCTORIO

El presente trabajo aporta un enfoque introductorio del proceso de la investigación científica, en el que se hace énfasis en los elementos metodológicos básicos que el investigador debe dominar para el desarrollo del quehacer investigativo.

Actualmente, se cuenta con diversas bibliografías con relación al proceso de investigación, sin embargo, con frecuencia tienen un enfoque principalmente dirigido a los aspectos técnicos y operacionales de la investigación, por encima de los aspectos propiamente metodológicos, además de las aparentes contradicciones entre diferentes autores que, en determinado momento, pueden llevar al lector a confusiones innecesarias si éste no cuenta previamente con una concepción global del proceso que le permita comprender las similitudes y diferencias entre los mismos y a su vez le ayude a ubicar correctamente los aportes puntuales dentro de la globalidad del proceso.

Por otra parte, los enfoques metodológicos de los trabajos de investigación deberán adecuarse a la naturaleza y nivel de complejidad de los problemas que se abordan en nuestro medio y al grado de experiencia y desarrollo con que cuentan los investigadores, por lo que en muchos casos una bibliografía resulta muy esquemática y excesivamente simplista o demasiado compleja para nuestro propio nivel de desarrollo.

Por tanto, este enfoque metodológico deberá surgir del análisis de los principales problemas metodológicos en nuestra propia realidad y no ser extrapolados de otros contextos, permitiendo que su contribución al desarrollo científico sea fácilmente asimilable y por tanto siga venciendo la barrera subjetiva en cuanto a la “complejidad” de la investigación científica.

Identificar las principales deficiencias que presentan nuestros propios trabajos, nos permitirá estructurar un enfoque que se oriente fundamentalmente hacia aquellos aspectos en que existe mayor confusión y no volverlo complejo, incorporando aspectos que no se correspondan con los requerimientos o exigencias metodológicas en el momento actual.
Para la exposición del trabajo, partimos de algunos principios generales, que consideramos fundamentales para facilitar la comprensión de la metodología de la investigación y que constituyen la base del enfoque que se presenta, siendo éstos los siguientes:


N°.

Enunciado del principio general de investigación

Ampliación

1.

Diferenciar los aspectos de contenido de los de forma.

Se entiende como aspectos de contenido, el conjunto de momentos y etapas lógicas que el investigador desarrolla en el proceso de investigación, como proceso de razonamiento científico, independientemente de la manera cómo se plasma por escrito en un documento; se entiende por aspectos de forma, el ordenamiento y contenido de los diferentes acápites al momento de redactar un protocolo de investigación, un informe final o un artículo científico.

Es importante tener presente que el orden en que se redacta el documento, no necesariamente se corresponde con el orden lógico en el que se generan las ideas durante el proceso del razonamiento científico.


2.

La investigación como un proceso único.

En todo momento, se debe considerar la investigación como un todo, que forma como punto de partida un problema e incluye diversas dimensiones, cada una de las cuales puede ser estudiada para efectos de facilitar su abordaje metodológico, pero que al final, una vez que se tengan los resultados esperados, se debe finalizar con una síntesis de los resultados observados.

De esta forma, la investigación puede ser considerada como un proceso único de análisis y síntesis.


3.

Coherencia metodológica.

Constituye una condición básica de toda investigación y se expresa como mínimo en la correspondencia entre los resultados del estudio conforme los objetivos específicos planteados, de las conclusiones con relación al objetivo general y de las recomendaciones con relación a la justificación del estudio.

Consideramos que, en la experiencia en nuestro medio, la mayoría de los trabajos de investigación que se analizan presentan aún limitaciones en este aspecto, por lo que el presente libro hace énfasis en la necesidad de superar estos problemas metodológicos.

El concepto síntesis del texto, por lo tanto, se orienta a la coherencia metodológica como condición básica que se debe considerar cuando se diseñan y ejecutan investigaciones, así como constituir criterios prácticos para evaluar la calidad metodológica de las investigaciones presentadas en nuestro medio, sobre todo aquellas que tienen carácter académico como requisito de graduación.


4.

Los momentos y etapas como recursos didácticos.

Cada autor, establece una forma didáctica de presentar el proceso de investigación para facilitar su comprensión, sin embargo, el lector debe tener presente que estos diferentes enfoques se presentan sobre la base de una visión global del mismo, y no deben prestarse a confusiones innecesarias. Debe superarse la visión lineal y unidireccional del proceso de investigación que lo desvirtúa y reduce a una “receta de cocina”.


5.

Lo cuantitativo y lo cualitativo como un continuo.

Con frecuencia observamos que anteponen un enfoque “cualitativo” al enfoque tradicional “cuantitativo”. Ambos extremos son incorrectos, dado que el abordaje de cada objeto de estudio deberá combinar diversos métodos que estén acordes con la naturaleza y complejidad de los problemas abordados, requiriéndose un abordaje interdisciplinario y sustentado en una triangulación metodológica, lo cual puede incorporar métodos tanto cuantitativos como cualitativos en un mismo estudio.

No resulta práctico pensar en una investigación cuantitativa “pura” y una cualitativa “pura”, por lo que esto sólo debe considerarse en los libros de texto por razones didácticas.


6.

Subordinación de los aspectos técnicos a los metodológicos.

Hacer investigación científica no sólo corresponde a reflejar la realidad en datos, sino contrastar “por un lado” la teoría y “por otro lado” lo empírico, entendiendo como empírico y un conjunto de hechos expresados a través de los datos.

Esto significa que, a partir del conocimiento previo, el investigador construye un determinado enfoque metodológico, que constituirá la manera de abordar el objeto de estudio desde el punto de vista conceptual. De este enfoque dependerán los tipos de técnicas y procedimientos que serán necesarios en el estudio. Por lo tanto, es un error importante iniciar por los aspectos técnicos, recogiendo y procesando datos sin que previamente se tenga claramente definido un determinado enfoque metodológico.


7.

La desmitificación de la investigación.

La investigación científica no es un asunto sólo de investigadores y exclusivamente destinado para “hacer ciencia”, sino que debe considerarse como una valiosa herramienta a disposición de los profesionales para: la obtención de información útil, la toma de decisiones sobre políticas o estrategias, la intervención en determinados problemas que afecta al desarrollo social. Con este interés se han venido desarrollando nuevos enfoques que se sustentan en procesos participativos donde el investigador, incluso, modifica su rol de “experto” por el de “facilitador”.


8.

Diferenciar entre producto investigativo y profesional.

Tanto la actividad investigativa como la actividad profesional, son dimensiones de la actividad científica en general. La actividad profesional, se orienta principalmente a la aplicación de los conocimientos científicos adquiridos previamente con la finalidad de solucionar problemas concretos.

Cuando se aborda un problema para el que no se cuenta con el conocimiento necesario, por lo que existen preguntas que demandan respuestas, ya sean de carácter genérico o sobre su comportamiento particular, se hace necesaria la realización de un proceso que conlleve a la obtención de las respuestas concretas, es decir, al conocimiento científico requerido, que a su vez permita el encuentro de soluciones a los problemas planteados.


9.

Diferenciar entre proceso de investigación y proceso científico.

El proceso de investigación corresponde al proceso de descubrimiento, aportando nuevos conocimientos en términos de respuestas a las preguntas planteadas por la investigación. En cambio, el proceso científico corresponde al análisis del conjunto de instituciones en que se desarrolla el quehacer investigativo.

Para efectos prácticos, podemos decir que la reflexión sobre el proceso de investigación corresponde a la Metodología, mientras que la reflexión sobre sus productos, los procesos de validación del conocimiento científico, y el marco institucional tanto técnico y jurídico en que se desarrolla la investigación, corresponde a la Epistemología.


10.

A investigar se aprende investigando.

La enseñanza y práctica de la investigación deberán orientarse a alcanzar mayores niveles en el dominio de estos principios básicos, sin embargo, este dominio puede ser favorecido en la medida en que se pongan a disposición de los investigadores enfoques didácticos que les facilite su comprensión, sin embargo, estos distintos enfoques deben ser tomados en su justa dimensión, no sustituyendo en ningún momento la importancia formativa de la propia experiencia investigativa, dado que cada investigación tiene su propia complejidad particular y requerimientos metodológicos para su abordaje específico.


Sobre la base de estos principios generales, el autor pretende poner a disposición del lector aspectos básicos que, según la propia experiencia en la realidad del país, constituyen los tópicos en los cuales se observan mayores dificultades y fuentes de error en los trabajos que realizan.

De manera particular, la obra está orientada en algunos capítulos al campo de la salud dada la procedencia del autor, sin embargo, sus principios y enfoques tienen una aplicación general, por lo que puede ser tomado como referencia para lectores de distintos campos disciplinarios.













No hay comentarios:

Publicar un comentario