La investigación es un proceso sistemático y lógico, por tanto, quien evalúa un proyecto de investigación debe tener en cuenta estos factores.
En los proyectos, detalles aparentemente insignificantes, descuidados u omitidos, pueden hacer fracasar un estudio.
El evaluador debe considerar pasos sine qua non: el modelo teórico y el modelo metodológico. Deficiencias o debilidades en los puntos señalados con asterisco (*) indican que el proyecto debe ser revisado.
PONDERACIÓN
Nº.
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OBJETO DE EVALUACIÓN
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PORCENTAJE
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1.
2.
3.
4.
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TEMA
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15 %
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MODELO TEÓRICO
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40 %
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MODELO METODOLÓGICO
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35 %
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MODELO ADMINISTRATIVO
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10 %
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TOTALES
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100 %
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Aceptable entre 70 % a 100 %
Cada factor a ponderar presenta una serie de ítem a evaluar con un valor parcial asignado, y cuya sumatoria es la totalidad del porciento del factor.
Frente a cada ítem el evaluador debe marca con una X que indicará la valoración obtenida, según la siguiente escala:
Excelente
Bien
Aceptable
Deficiente
Mal (o Reprobado)
1. TEMA
Nº.
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ANÁLISIS DEL TEMA (15 %)
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PORCENTAJE
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EXCELENTE
|
BIEN
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ACEPTABLE
|
DEFICIENTE
|
REPROBADO
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1.
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Interés: ¿Responde a necesidades de la comunidad, delas ciencias, institucionales y/o intereses del investigador?
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04 %
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2.
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Enfoque: ¿Presenta un nuevo enfoque o formas de tratar los a conocidos?
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04 %
| |||||
3.
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Amplitud: ¿Han sido delimitados el tema y sus interrogantes?
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1.5 %
| |||||
4.
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Unidad: ¿Qué proyección tiene para la institución, comunidad o realidad local o nacional?
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1.5 %
| |||||
5.
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Tiempo: ¿El cronograma es satisfactorio?
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2.5 %
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6.
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Recursos: ¿Existen? ¿Están a mi alcance?
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1.5 %
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TOTALES
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15 %
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2. MODELO TEÓRICO
Nº.
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ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL MODELO TEÓRICO
(40 %)
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PORCENTEJE
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EXCELENTE
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BIEN
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ACEPTABLE
|
DEFICIENTE
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REPROBADO
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1.
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OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
¿Su formulación es clara y precisa, coherente con el tema? ¿Están operacionalizados?
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10 %
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2.
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EL PROBLEMA A INVESTIGAR:
Bien concebido. ¿Dentro de un margen conceptual sólido?
|
10 %
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3.
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Bien formulado. ¿Es claro?, ¿responde al objetivo de la investigación?, ¿deja entrever diferentes problemáticas?
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04 %
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4.
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Que sea factible. ¿Es resoluble o investigable? ¿Se ajusta a os recursos humanos, materiales, metodológicos?
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03 %
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5.
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Limitaciones. ¿Se han reducido al máximo o por el contrario son demasiadas?
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03 %
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6.
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BASES TEÓRICAS (MARCO TEÓRICO)
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10 %
| |||||
7
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Antecedentes. ¿Su relación con el problema, autores, épocas, existencia?
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04%
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8.
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Teorías básicas. ¿Solidez, claridad y coherencia de los principios, postulados y supuestos?
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03 %
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9.
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Definición de términos. ¿Precisa el significado de términos básicos, conceptual y/u operacionalmente?
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03 %
| |||||
10.
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SISTEMA DE HIPÓTESIS. Variables.
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10 %
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11.
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Hipótesis. ¿Responde al problema?, ¿permite predicciones?, ¿supone relación lógica entre variables?
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05 %
| |||||
12.
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Variables. ¿Se desprenden de la hipótesis? ¿Se define su nivel de dependencia? ¿Se han operacional izado?
|
05 %
| |||||
TOTALES
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40 %
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3. MODELO METODOLÓGICO
Nº.
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ANÁLISIS Y EVALUAC. DEL MODELO METODOLÓGICO
(35 %)
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PORCENTEJE
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EXCELENTE
|
BIEN
|
ACEPTABLE
|
DEFICIENTE
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REPROBADO
|
1.
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Tipo de investigación. ¿Se identifica plenamente? ¿Es coherente con los procedimientos de investigación que sugiere la hipótesis y el problema?
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06 %
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2.
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Población y muestra. ¿Son significativos? ¿Representatividad? ¿Contempla el tipo de muestra? ¿Qué técnica se empleará? ¿Márgenes de error?
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07 %
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3.
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Recolección de datos. ¿Se precisan las técnicas que van a emplearse? ¿Se ajusta al tipo de investigación elegida?
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05 %
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4.
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Instrumentos. ¿Cumplen con los requisitos de validez y confiabilidad? ¿Han sido puestos a prueba?
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05 %
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5.
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Técnicas de análisis de datos. ¿La técnica empleada está encaminada a probar o desaprobar la hipótesis? ¿Los procedimientos de registro, clasificación y codificación de datos son adecuados? ¿Se utilizan pruebas estadísticas acordes a la estructura del muestreo y la operacionalización que se pretende?
|
07 %
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6.
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Estudio piloto. ¿Se prevé ajustes al diseño del proyecto, instrumentos y metodología?
|
05 %
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TOTALES
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35 %
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4. MODELO ADMINISTRATIVO
Nº.
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ANÁLISIS Y EVALUAC. DEL MODELO ADMINISTRATIVO
(10 %)
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PORCENTEJE
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EXCELENTE
|
BIEN
|
ACEPTABLE
|
DEFICIENTE
|
REPROBADO
|
1.
|
¿Prevé costos de planeación, ejecución y publicación del informe?
|
2.5 %
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2.
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¿Prevé recursos humanos, tanto en número como en calidad?
|
2.5 %
| |||||
3.
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¿La previsión del tiempo se ajusta a los activos y al diseño del proyecto de investigación?
|
2.5 %
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4.
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¿Contempla quién financiará la investigación?
|
2.5 %
| |||||
TOTALES
|
10 %
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