EVALUACIÓN


ESCALA DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[1]

La investigación es un proceso sistemático y lógico, por tanto, quien evalúa un proyecto de investigación debe tener en cuenta estos factores.
En los proyectos, detalles aparentemente insignificantes, descuidados u omitidos, pueden hacer fracasar un estudio.

El evaluador debe considerar pasos sine qua non: el modelo teórico y el modelo metodológico. Deficiencias o debilidades en los puntos señalados con asterisco (*) indican que el proyecto debe ser revisado.


PONDERACIÓN

Nº.

OBJETO DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

1.

2.

3.

4.

TEMA

15 %

MODELO TEÓRICO

40 %

MODELO METODOLÓGICO

35 %

MODELO ADMINISTRATIVO

10 %

TOTALES

100 %



Aceptable entre 70 %  a 100 %
Cada factor a ponderar presenta una serie de ítem a evaluar con un valor parcial asignado, y cuya sumatoria es la totalidad del porciento del factor.

Frente a cada ítem el evaluador debe marca con una X que indicará la valoración obtenida, según la siguiente escala:

*      Excelente
*      Bien
*      Aceptable
*      Deficiente
*      Mal (o Reprobado)

1.   TEMA

Nº.

ANÁLISIS DEL TEMA (15 %)

PORCENTAJE

EXCELENTE

BIEN

ACEPTABLE

DEFICIENTE

REPROBADO

1.

Interés: ¿Responde a   necesidades de la comunidad, delas ciencias, institucionales y/o intereses del investigador?

04 %






2.

Enfoque: ¿Presenta un nuevo enfoque o formas de tratar los a conocidos?

04 %






3.

Amplitud: ¿Han sido delimitados el tema y sus interrogantes?

1.5 %






4.

Unidad: ¿Qué proyección tiene para la institución, comunidad o realidad local o nacional?

1.5 %






5.

Tiempo: ¿El cronograma es satisfactorio?

2.5 %






6.

Recursos: ¿Existen? ¿Están a mi alcance?

1.5 %






TOTALES

15 %











2.     MODELO TEÓRICO

Nº.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL MODELO TEÓRICO
 (40 %)

PORCENTEJE

EXCELENTE

BIEN

ACEPTABLE

DEFICIENTE

REPROBADO

1.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
¿Su formulación es   clara y precisa, coherente con el tema? ¿Están operacionalizados?

10 %






2.

EL PROBLEMA A INVESTIGAR:
Bien concebido. ¿Dentro de un margen conceptual sólido?

10 %








3.

Bien formulado. ¿Es claro?, ¿responde al objetivo de la investigación?, ¿deja entrever diferentes problemáticas?

04 %






4.

Que sea factible. ¿Es resoluble o investigable? ¿Se ajusta a os recursos humanos, materiales, metodológicos?

03 %






5.

Limitaciones. ¿Se han reducido al máximo o por el contrario son demasiadas?

03 %






6.

BASES TEÓRICAS  (MARCO TEÓRICO)

10 %






7

Antecedentes. ¿Su relación con el problema, autores, épocas, existencia?

04%






8.

Teorías básicas. ¿Solidez, claridad y coherencia de los principios, postulados y supuestos?

03 %






9.

Definición de términos. ¿Precisa el significado de términos básicos, conceptual y/u operacionalmente?

03 %






10.

SISTEMA DE HIPÓTESIS. Variables.

10 %






11.

Hipótesis. ¿Responde al problema?, ¿permite predicciones?, ¿supone relación lógica entre variables?

05 %






12.

Variables. ¿Se desprenden de la hipótesis? ¿Se define su nivel de dependencia? ¿Se han operacional izado?

05 %






TOTALES

40 %







3.   MODELO METODOLÓGICO

Nº.

ANÁLISIS Y EVALUAC. DEL MODELO METODOLÓGICO
 (35 %)

PORCENTEJE

EXCELENTE

BIEN

ACEPTABLE

DEFICIENTE

REPROBADO

1.

Tipo de investigación. ¿Se identifica plenamente? ¿Es coherente con los procedimientos de investigación que sugiere la hipótesis y el problema?

06 %






2.

Población y muestra. ¿Son significativos? ¿Representatividad? ¿Contempla el tipo de muestra? ¿Qué técnica se empleará? ¿Márgenes de error?

07 %








3.

Recolección de datos. ¿Se precisan las técnicas que van a emplearse? ¿Se ajusta al tipo de investigación elegida?

05 %






4.

Instrumentos. ¿Cumplen con los requisitos de validez y confiabilidad? ¿Han sido puestos a prueba?

05 %






5.

Técnicas de análisis de datos. ¿La técnica empleada está encaminada a probar o desaprobar la hipótesis? ¿Los procedimientos de registro, clasificación y codificación de datos son adecuados? ¿Se utilizan pruebas estadísticas acordes a la estructura del muestreo y la operacionalización que se pretende?

07 %






6.

Estudio piloto. ¿Se prevé ajustes al diseño del proyecto, instrumentos y metodología?

05 %






TOTALES

35 %









4.   MODELO ADMINISTRATIVO


Nº.

ANÁLISIS Y EVALUAC. DEL MODELO ADMINISTRATIVO
 (10 %)

PORCENTEJE

EXCELENTE

BIEN

ACEPTABLE

DEFICIENTE

REPROBADO

1.

¿Prevé costos de planeación, ejecución y publicación del informe?

2.5 %






2.

¿Prevé recursos humanos, tanto en número como en calidad?

2.5 %








3.

¿La previsión del tiempo se ajusta a los activos y al diseño del proyecto de investigación?

2.5 %






4.

¿Contempla quién financiará la investigación?


2.5 %






TOTALES

10 %








[1] Mario Tamayo y Tamayo. Cap. 7. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario