COHERENCIA METODOLÓGICA

Coherencia Metodológica, implica la correspondencia entre los distintos componentes del Diseño (Protocolo, Proyecto, Plan, Bosquejo) de Investigación  con los acápites [también componentes] del Informe Final que se presenta por los postulantes de la tesis al final del trabajo.

Correspondencia, armonía, compatibilidad de lo que se planificó con los resultados alcanzados. Por ejemplo:

1. Toda investigación se inicia con la identificación, definición y planteamiento de un problema de investigación. Varios especialistas sugieren redactar el problema objeto de estudio en forma interrogativa [esto facilita y orienta inmediatamente a la búsqueda de respuestas lógicas]

Es coherente que los objetivos se formulen de conformidad con las ideas expuestas en el planteamiento del problema, que no vayan divorciados de la razón de ser de la investigación.

1.a. Un caso para administración de empresas:

Problema Fundamental: ¿Cuáles son las causas que provocan baja rentabilidad en el Bar Restaurante "El Coctelazo", de la Rotonda Bello Horizonte, Managua, I Semestre 2012?

Objetivo General: Analizar las causas que provocan baja rentabilidad en el Bar Restaurante "El Coctelazo" de la Rotonda Bello Horizonte, Managua, I Semestre 2012.

Falta ahora sistematizar el problema y desglosar los objetivos específicos del estudio.



¿Podría usted realizar el ejercicio de redactarlos con esta o una situación similar, hipotética o real?



Si lo hace no deje de remitirlo a este servidor.

-------------------------------------------------------------------


Sobre el trabajo intelectual cuya materia prima, para producir valores intangibles de la cultura espiritual del pueblo, son: las categorías, los juicios, las convicciones

Ricardo Morales Avilés


"El intelectual, de una u otra forma, no puede sustraerse a la acción política".

La política como el arte y la ciencia de gobernar a los demás, inclusive a sí mismo. 


"Aquéllos que se dicen independientes o apolíticos, no lo son".

Pretenden arrojar tierra a los ojos de los trabajadores, en palabras de Vladimir Ilích Lenin. O están realmente confundidos ellos mismos, honesta o deliberadamente.


"¿Acaso no piensan y trabajan con categorías y conceptos de un mundo dominado por la acción política de una clase dominante?"

1. "Lucha contra el terrorismo". ¿Y el terrorismo de Estado? 2. "Jincho", para referirse al poblador rural. 3. "Dejarías de ser negro... Expresiones racistas de todo género. 4. "Este no ha dejado el tufo a monte". 


"De nada sirve retraerse a uno mismo, aislarse o angustiarse; esto no es más que la falta de claridad en cuanto a la posición de clase y a la ausencia definida de un camino de lucha".

"Un nuevo movimiento intelectual para perfilarse ha de buscar en nuestro país, en nuestra historia, en nuestras luchas, en nuestra herencia cultural, la savia fuerte que lo acerque al pueblo, que lo identifique con el pueblo".



"El intelectual ha de buscar su propia identidad en el pueblo, en las masas populares que son las que hacen la historia".

"Es ésta la forma de contribuir a la formación nuestra como pueblo idéntico a sí mismo, fuerte, independiente, vecino fraterno de los demás pueblos de América y del mundo".

En el mejor espíritu de solidaridad continental, bolivariana, sandinista, morazánica.



Ricardo Morales Avilés

Cárcel de La Aviación, 1968-1971
"Obras, No pararemos de andar jamás". Managua. 
Editorial Nueva Nicaragua. ed. 1981, nota N°. 63.



No hay comentarios:

Publicar un comentario